Las
culturas urbanas son agrupaciones principalmente
de jóvenes que se originan y desarrollan
en la ciudad. Sus miembros se comportan
de acuerdo a las ideologías, gustos musicales o deportivos de su subcultura .Las culturas urbanas surgen de la
necesidad de identidad de los jóvenes y adolescentes. (Pensamientos,
tendencias, modas)
TIPOS DE CULTURAS
URBANAS
- Música
característica: Emo Neopunk
y sus derivados.
- Clase
social: presente en clases sociales medias y altas
- Enemigo
predilecto: ellos mismos o sus padres por no comprenderlos y hacerlos
sufrir.
- Habitad: centros comerciales de la alta sociedad.
Una
persona que se considere “emo“, fuera
del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas
tristes y amargadas, basan todo su físico en “problemas emocionales”. Durante
más de una década, el término “emo” fue utilizado casi exclusivamente para
describir el género de la música que predominó en los años ’80; sin embargo,
durante los años ’90, como la música emo comenzó a converger en el sentido
popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su
denotación anterior de la música.
FORMA DE VeSTIR
Usan piercings, tatuajes y, a
diferencia de los “góticos”, suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a
través de alguna prenda o accesorio fluo.
* Zapatos Converse o Vans
* Buzos ajustados al cuerpo con capucha
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
* Jeans de color negro entubados
* Riatas de taches
* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
* Piercings en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
* Colores: rosado y negro principalmente
* Algunos ‘Emo’ se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
* Muestran los bóxer Cine y Televisión
* Buzos ajustados al cuerpo con capucha
* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
* Jeans de color negro entubados
* Riatas de taches
* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
* Piercings en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
* Colores: rosado y negro principalmente
* Algunos ‘Emo’ se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
* Muestran los bóxer Cine y Televisión
RASTAFARIS
- Musica
caracteriztica: Reggae y
sus derivados.
- Clase
social: presente en cualquier clase social.
- Enemigo
predilecto: punketos
- Habitad:
centro de la ciudad
La religión Rastafari no es tan
solo una religión, sino un estilo
de vida. Los Rastafaris
protestan en contra de; la pobreza, opresión y la desigualdad…..no
solo ideas religiosas sino problemas mundiales. Los Rastafaris usan la
Biblia para guiarse.
La creencia
más básica de los rastafaris es
que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra. Selassie, mejor
conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Ethiopia. Las profecías Rastafaris hablan del
como “El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza
negra), Quien tiene los pies como latón quemado (Piel negra)”.
Selassie
en realidad no era un Rastafari.
Era un cristiano devoto. En realidad, nadie realmente sabía que era lo
que él pensaba del movimiento Rastafari. Cuando un grupo de Rastas fueron
a Etiopia a honorarlo, un official del palacio les dijo que se
fueran! Esto no hizo que los Rastas dudaran de sus creencias, solo
los hizo más creyentes. Un Dios no debe saber que es un Dios.
Cuando reportaron muerto a Haile
Selassie, los Rastas no lo podían creer. Ellos pensaban que era un truco
del los medios para tratar de que perdieran su fe. Los Rastafaris creian
que Haile Selassie se había convertido en la carne perfecta, y que se sentaba
en el punto más alto de Mount Zion donde él y la Emperatriz Menen esperaban la
hora del juicio
El león
de Judah representa Haile Selassie, el conquistador. Representa al rey de
reyes como el leon es el rey de todas las bestias. Selassie usaba un
anillo del Leon de Judah el cual fue entregado a Bob
Marley cuando murió Selassie.
Babylon es el termino Rastafari para
describir la estructura del poder político que ha mantenido a la raza negra
abajo por siglos. En el pasado, los Rastas ven que los negros eran
mantenidos abajo por los grilletes de la esclavitud.En el presente, los Rastas
sienten que los negros siguen abajo atreves de la pobreza, ignorancia e
igualdad, y por la injusticia de los blancos.
El esfuerzo de los Rastas
es tratar de recordarle a los negros de su patrimonio y tratar de mantenerse en
contra de este Babilón.
Ethiopia,
específicamente, África en general, es considerada el cielo en la tierra de los Rastas. No existe
otra vida o el infierno como creen los cristianos. Los Rastafaris creen que Jah va
a mandar la señal y ayudar al éxodo negro de regreso a Ethipia, su tierra
natal. Cualquier noticia de Ethiopia era tomada muy seriamente como
advertencia para alistarse a irse. La creencia viene de la canción de Marcus
Garvey, “Back to África”.
Aunque la muerte de Selassie’s
vino antes de que esto fuera posible, esto logro que los negros desearan
recuperar su raíces.
Uno de
los símbolos más obvios de los Rastafaris son
los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados
del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual
es la iglesia de los Rastas. También simboliza la sangre de los mártires que
han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representa la riqueza de su
tierra natal. EL verdel representa la belleza y la vegetación de Etiopia, la tierra
prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de
los africanos.
El modo en que su pelo crece
viene a representar el símbolo del León de Judah. Esto también simboliza la rebelión
en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.
- Música: electrónica
y la cultura rave
- Clase social: clases altas y medias
- Enemigo
predilecto: no tienen ya que tienen una filosofía la paz, el amor, la
unidad y el respeto
- Habitad:
fiestas
El movimiento Candy Kids, surge en la década de los noventa en los Estados Unidos, específicamente en New Cork, cuando los Dealers o Dillers -vendedores de éxtasis en los raves- comenzaron a colocarse pulseras de colores para ser identificados por sus compradores y tiempo después se convirtió en moda y en un medio eficaz para explotar y demostrar el amor. Su filosofía se fundamenta en los cuatro pilares de la comunidad rave: Peace, Love, Unity, Respect, que son considerados por sus seguidores como los elementos que hacen al candy un ser más positivo, construyendo conceptos comunes de armonía, ya que cada individuo es el responsable de encontrar, mantener y dar a los demás estos elementos
Los candy kids es un grupo de jóvenes muy
particular por su forma de vestir y los coloridos accesorios que llevan:
camisetas de tonos vivos, pantalones desteñidos y bien caídos a la cadera, pelo
de colores, calcomanías y tatuajes de las Chicas Súper poderosas o de Hello
Kitty y llamativas pulseras plásticas, las cuales tienen un significado cuando
se regalan o se intercambian: exportar su amor para la otra gente. Los candy
kids son amantes de la música electrónica y la cultura rave, les encanta estar
en fiestas y mostrar mucho amor y respeto hacia otras personas.
FILOSOFIA
Aunque
mucha gente ve a los candy como personas inmaduras, ellos siguen con su
"estilo de vida"; y como todo movimiento, los candy kids tienen una
filosofía que se rige por la paz, el amor, la unidad y el respeto, es la PLUR y
están convencidos de que esta filosofía ayuda a tener una vida armónica. Esta
tribu urbana aunque nace en los 90's en Estados Unidos apenas está llegando a
Colombia. Algunos jóvenes bogotanos han sido los primeros en abrirle espacio a
esta tendencia que deja a más de uno "Boquiabierto", los candy kids
criollos permanecen en las fiestas rave y la zona rosa. Cali es la segunda
ciudad donde se han impuesto los candy kid, son menos pero ya se pueden ver en
algunas discotecas electrónicas. A pesar de que en Colombia son pocos, los
candy kids criollos ya cuentan con tiendas donde se encuentran verdaderos
accesorios de candy. Son llamados candy kids por las pulseras, ya que al comienzo
se ponían unas de dulces que podían morder, luego se evolucionó a las de
plástico, también se dice que es por la costumbre que tienen de regalar dulces.
En fin, las teorías son lo de menos, lo que vale es que los candy kids hacen
honor a su nombre por su vestimenta y su filosofía.
- Música: metal,
heavy metal
- Clase social: clase alta. Media y baja
- Enemigo
predilecto: los reguetoneros
- Habitad:
centro de la ciudad
Metalero (metalhead,
en inglés) es el término usado
comúnmente para referirse a las personas pertenecientes a la cultura generada
por la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el
movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a
gestarse a finales de los sesenta y
principios de los ochenta, con la nueva ola del heavy metal británico, cuando el movimiento punk todavía
dominaba la escena musical subterranea en gran bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el
mundo y se diversificó tanto musical como culturalmente.
Al
metalero también se le conoce como metalhead o headbanger «cabeza de metal» y «agitador
de cabeza», en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que
mueve su cabeza al ritmo de la música. Metalier, metálico y heavy-rocker suelen ser
denominaciones menos usuales.
Es
importante señalar que el metal no es una identidad cultural uniforme,
sino que agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Las
diferencias musicales e incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas,
lo que genera que aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a quienes no se ajustan a
sus criterios y los califiquen como posers o wannabies. Es
relativamente común que tanto entre bandas como entre seguidores se acusen
de vendidos o falsos metaleros, alegando razones de
estilo musical, actitud o creencias, aunque hasta el momento no existe ninguna
definición acreditada de cómo debe ser y actuar un metalero genuino ni de las cosas que debe creer para ser
considerado como tal
- Música:
electrónica, principalmente techno
- Clase
social: clases altas y medias
- Enemigo
predilecto: los punk
- Habitad: centros
comerciales
La
palabra Flogger proviene de Fotolog, un sitio web para postear o subir Fotos
para mostrarlas al público. La popularidad de un flog se basa en la cantidad de
firmas (comentarios) diarias a las fotos. Las fotos subidas en sus respectivos
fotologs suelen ser auto retratos.
Se conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de
Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog, un sitio web donde
se postean fotos y comentarios. Surgida del estilo glam, se ha vuelto muy
popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida
ESTILO
El estilo se compone
principalmente por pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans),
remeras amplias con cuello en V con colores fluorescentes o no. Los floggers
usan como zapatilla las deportivas de lona o las Converse, el peinado que los
distingue es semi-largo en los varones, y un flequillo en ambos géneros el cual
tapa parcialmente o por completo los ojos. Se conoce como floggers a los
jóvenes seguidores y amantes de esta moda.
CARACTERÍSTICAS
Algunas
características de los floggers es su gusto por la moda y por marcas
reconocidas.También son conocidos por utilizar tiradores y chupines con cintura
alta, que es lo último en moda de los floggers ya que utilizan la misma ropa que se
usaba en otras epocas.
MÚSICA
Entre los gustos de
estos adolescentes, se encuentra la música electrónica, principalmente techno,
sobre la cual han desarrollado una peculiar manera de bailarla llamada Electro.
Los movimientos, consisten en extender rápidamente una pierna, golpeando el
suelo con el talón, y señalando la otra pierna hacia atrás y, a continuación,
cambiar rápidamente la posición de las piernas.
Punk
- Musica
caracteriztica: punk y derivados.
- Clase
social: presente en cualquier clase social.
- Enemigo
predilecto: policías, rastas, emos, floggers
- Habitad:
parques o en el centro de la ciudad
El fenómeno conocido como punk surge en Inglaterra a mediados del 70, en
un contexto de mucha represión, marginación y desempleo juvenil. Este grupo,
que comenzó con la unión de varios adolescentes que compartían las mismas
inquietudes, fue adquiriendo popularidad y ganando adeptos en todo el mundo
gracias a su valentía, a la hora de expresar su estado de ánimo.
La característica fundamental de los punk comenzó a ser su desencanto
por las cosas de la vida: la política, la religión, la familia, la educación y
miles de otros aspectos cotidianos. Su apariencia se convirtió en una denuncia
abierta a la sociedad en general:
§ Ropa de jean gastada, que muestra
que no les interesa identificarse con las modas pasajeras.
§ El cuero y las tachas también entran
en la lista de los preferidos.
§ En la cabeza, las crestas
engominadas y de colores llamativos o el pelo bien corto, en homenaje a las
tribus indígenas que fueron sometidas durante años.
§ Los pantalones son apretados,
algunas veces a rayas, con cadenas colgando; y para las chicas, faldas de cuero
rasgadas, estilo: “acabo de ser atacada por un oso voraz”
§ Se pintan las uñas de una mano de
color blanco y la otra, de negro.
§ Botas militares, o en puntas,
como una manera de ridiculizar la simbología militar.
Gótico
- Música:
bandas que comenzaron el movimiento del Rock gótico
- Clase
social: clase alta y media
- Enemigo
predilecto: no tienen
- Habitad: Cementerios,
lugares oscuros, patios traseros etc.
Se
denominó góticos a algunos pueblos
germanos que ocuparon una parte de Europa en la Edad Media. Más tarde, en el
siglo XIX, se llamó así a un movimiento artístico cuyo estilo arquitectónico
dejaba de lado la idea de fortaleza y daba paso a una belleza magnífica.
El Romanticismo surgió en la
primera mitad del siglo XIX en Europa Occidental. Este tipo de arte se
caracterizaba por expresar estados de ánimo y sentimientos profundos, y por
eludir la claridad. Lord Byron y Mary Shelley, que relataban sus historias en
lugares lúgubres, crearon una rama del Romanticismo más siniestra y melancólica
que más tarde fue conocida como Gótica. Es por eso que hoy se conoce a estos
autores como los dos primeros góticos de la historia
Las
bandas que comenzaron el movimiento del Rock gótico y el deathrock eran unas
pocas en cuanto a número: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure,
Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes,
Alien Sex Fiend y Christian Death. Joy Division, Echo & the Bunnymen, Dead
Can Dance, Adam and the Ants y Killing Joke, también han sido relacionadas con
este inicio del género.
Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil
por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos
comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de
la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser
gótico.
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